Casa rural El Nogal de Laguna

Blog

Paseando entre Dinosaurios

domingo, marzo 23rd, 2014, Blog

Abril 2013

Huellas de Dinosaurio en Laguna de Cameros

Hace tiempo que pastores y labradores conocían lugares con huellas de dinosaurios (icnitas), pero no sabían que las había originado, las atribuían a animales conocidos pero de tamaños extraordinarios o los mezclaban con creencias populares. En algunos lugares decían que las huellas de terópodos las habían dejado gallinas gigantes, las de ornitópodos creían que eran de leones, incluso del caballo del Apostol Santiago, animal muy prodigado en muchas de las leyendas del lugar. En La Rioja se han encuentrado unos 150 yacimientos con icnitas y otros fósiles, repartidos en 19 comarcas, haciendo que seamos uno de los territorios paleontológicos más importantes del mundo. Las tres grandes rutas son: el valle del Leza-Jubera, el valle del Cidacos y el valle del Alhama-Linares.

Yacimiento de “La Rueda”

En nuestro pueblo hay huellas de dinosaurios que se pasearon, comieron y cazaron por este valle hace unos 150 millones de años. Durante los periodos del Jurásico superior y el Cretaceo inferior. Apenas a 300 metros del pueblo se pueden ver icnitas de pequeños dinosaurios carnívoros y algunos hervívoros. También hay fósiles de moluscos bivalvos. Puede resultar curioso encontrar moluscos en estas altas montañas pero es que en el Pleistoceno este valle era un mar interior.  Hace unos 120 millones de años formó parte de una gran llanura encharcada (marisma somera) que se secaba periodicamente, esto es lo que ha dejado abundancia de rastros prehistóricos. Otros lugares cercanos para observar huellas son el yacimiento de La Cela en Muro de Cameros, los yacimientos de Cabezón y los de Soto.

Y si te apetece saber más puedes dedicar un día entero a visitar en el valle del Cidaco el Centro de Interpretación Paleontológico de Enciso. o el Barranco Perdido, un parque de paloaventura que remite a Jurassic Park. Además de aprender, te lo pasarás en grande.

One comments on “Paseando entre Dinosaurios
  1. Juan Fran

    Hoy habíamos decidido enseñarles a nuestros niños como son las huellas de un dinosaurio y pusimos rumbo a Cabezón de Cameros, todo bien hasta la primera indicación de la ruta, a partir de ahí, un poco aventura, piedras, zarzas, terrenos con bastante caída, en fin… Con mucha decepción, vuelta al coche y otra vez será.
    No está practicable para niñas pequeños y los adultos deben de llevar calzado de montaña. Deberían tenerlo mejor acondicionado.
    Espero haberte ayudado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*